martes, 14 de septiembre de 2010

COMERCIALIZACIÓN

En toda la cadena de producción del cultivo del plátano se consideran: los aspectos relacionados con factores y formas de producción ; la etapa de postrecolección y  la comercialización del producto.  Todos ellos están ligados entre si, de tal forma que no se debe considerar una etapa aislada de  la otra.

La siembra del cultivo se realiza con destino a: la  subsistencia  ó a la generación de  ingresos.  Cuando consideramos éste último, es necesario enfocar la siembra de plátano como un agronegocio donde ya no se produce para vender sino que primero se vende ó se investiga el mercado y después se produce; esto nos lleva a invertir la cadena así:
En este orden de ideas, se sabe que el plátano en Colombia se consume principalmente en estado fresco  y se ha estimado que una persona consume en promedio 70 kg en el año, predominando el consumo en estado verde  (sancocho, fríjoles  y  patacón)  y maduro (tajadas fritas y cocido);  en forma secundaria, se consume procesado en otras presentaciones como snacks, precocidos y féculas, existiendo otro gran número de posibilidades de que sea transformado comercialmente en  tortas, mermeladas, bocadillo, deshidratados (pasos) y de que pueda ser complementado con otros productos para hacerlo más nutritivo a través de mezclas vegetales.
La calidad se define como los atributos que presenta el plátano y que satisfacen los gustos del consumidor. En el mercado Nacional e Internacional del plátano en fresco, es necesario determinar que calidad y cual variedad prefiere el consumidor. Al respecto, lo que ha predominado en Colombia es que la gente consume en orden de importancia: las variedades : Dominico Hartón, el Hartón, el Dominico  y en algunas regiones del Tolima y el Huila el cultivar “Cachaco”. Para el mercado Internacional se ha exportado la variedad de Plátano Hartón y recientemente Dominico Hartón.  La exigencia de calidad  en la mayoría de los casos es externa y está determinada por el tamaño del fruto, siendo de mayor preferencia por las amas de casa comprar  frutos de tamaño grande (mayor de 300 g de peso y de buena presentación y color); las poblaciones rurales y urbanas que acceden  a  tiendas populares  y  a  galerías son  menos exigentes en calidad externa.  De todas maneras, la tendencia del mercado muestra que el consumidor cada vez exige frutos de buen tamaño y presentación, siendo por lo tanto necesario que el productor se esmere cada vez mas en mejorar la calidad del fruto,  para que sea competitivo en el mercado  y de que los comercializadores cumplan la función que les corresponde de hacer llegar el producto oportunamente al consumidor final, en buen estado,  conservando su calidad.

Ante los cambios sociales y culturales que enfrentan las generaciones actuales por ejemplo, amas de casa que trabajan dentro y fuera del hogar, con las múltiples obligaciones familiares y personales, se impone el consumo de “comidas ràpidas”  y es allí, donde las tendencias del mercado cambian hacia el consumo del plátano transformado bajo otras presentaciones, siendo la calidad interna y el concepto de valor nutritivo de acuerdo al estado de madurez del fruto un factor primordial a tener en cuenta, en este caso, son los agroindustriales los llamados a responder a esta necesidad y a los nuevos cambios, pero igualmente deben estar conectados tanto con el sector productivo (productores de la materia prima) como con los comercializadores y consumidores finales del producto, teniendo en cuenta: variedades y la calidad organoléptica (textura, color, olor y sabor)  de  mayor preferencia; deben diseñar, establecer  métodos y procesos tecnológicos que propicien los productos demandados en volumen  y  calidad requeridos por los consumidores, e igualmente preveer que hacer con los desechos de la agroindustria y como potenciar éstos y otros subproductos de la planta.

La Poscosecha, es el período comprendido entre la cosecha de los racimos y la distribución del producto al consumidor final, por lo tanto tiene que ver con la  manipulación del producto, la transformación y la comercialización y debe estar directamente relacionada con la etapa productiva por que recordemos:

Ø      En el campo se produce la calidad y en la poscosecha  se trata de mantener esa calidad ó transformar el fruto  para  satisfacer las necesidades de  los consumidores